Blogia
MADE IN JAEN

Se crea la empresa Made in Jaén

Se crea la empresa Made in Jaén

Made in Jaén es una empresa de reciente creación dedicada al diseño de vehículos para cuya conducción no es obligatorio tener el permiso tipo B.

La joven empresa jiennense Made in Jaén, incubada por la Escuela de Empresas de Baeza, propone una alternativa a obtener el carné de conducir: manejar un 4x4 que no necesita licencia tipo B. Aún así, sus fundadores, Juan Carlos y Fernando García, no han logrado eximir a los propietarios del vehículo que han diseñado de pasar por la autoescuela, ya que, por ahora, necesitan al menos el permiso de motocicletas (de categoría A) para conducirlo. “Si todo se sucede como está previsto, en un par de meses el todoterreno estará homologado para ser manejado por conductores de ciclomotor”, aclara Juan Carlos García.

Este dúo de ingenieros industriales trabajó durante 17 años en una empresa automovilística que fabricaba piezas para una gran organización del sector. Hace tres años contactaron con una compañía francesa que les transmitió "su idea de diseñar vehículos sin carné; nos abrió los ojos en cuanto a las necesidades de la gente".

Este encuentro impulsó a estos emprendedores a explotar el nicho de mercado integrado por “gente del campo”. Centraron sus esfuerzos en diseñar un 4x4 de estas características, pues lo que este colectivo busca en un vehículo no coincide con lo que ofrecen las marcas convencionales, mucho más generalistas, que destinan su producto a un cliente con un perfil urbanita. “Cuando estás en un páramo no te sirven de nada los elevalunas eléctricos o el airbag”, explica García, “por eso, dejamos de lado la estética o la electrónica y nos centramos en otros criterios como la robustez, la funcionalidad, el ángulo de entrada y salida de los obstáculos. Lo que nos interesa es que el vehículo nunca se quede atrapado en el barro”.

Complementos para el vehículo

 Su objetivo era construir una plataforma capaz de ahorrar trabajo y esfuerzo al usuario y que, a su vez, le ayude a generar dinero. Existen empresas que comercializan vehículos de esta índole pero son muy caros, inalcanzables para un pequeño agricultor. Made in Jaén traslada esta idea al pequeño productor. Para ello, trabaja con pequeñas firmas jiennenses, refundiendo y comercializando sus inventos e incorporándolos, como complementos, al vehículo básico.

El entorno rural inspira los diseños de la empresa
“Cada comprador puede carrozar el todoterreno en función de sus necesidades”, implementándole elementos que permiten aligerar las labores de cultivo como las desbrozadoras (guadañas motorizadas) o los sistemas de fumigación. Su muestrario incluye coches con techo metálico, volquetes (para transportar materiales) o, por ejemplo, el modelo isotérmico, que mantiene la temperatura de los alimentos, “muy útil para los panaderos que van de pueblo en pueblo repartiendo el pan”, apunta García. Su precio oscilará entre los 8.000 y los 9.000 euros.

Actualmente, estos vehículos se encuentran en la fase final de prueba y Made in Jaén comienza a tejer su red de comercialización. “En un principio queremos centrar nuestros esfuerzos en la provincia de Jaén, concretamente en el olivo”. En 2010 la intención de estos emprendedores es expandir su ámbito de mercado hacia Huelva, Murcia y, más tarde, a Castilla La Mancha, abarcando los cultivos de fresa y las huerta. Su meta es la internacionalización, fechada para 2011. Francia, Italia y Alemania están en el punto de mira de la compañía jiennense que espera que acojan de buen grado su proyecto. “Ya estamos en contacto con varios distribuidores aunque aún no hay ningún acuerdo firmado”, aclara el fundador de la compañía.

 El entorno rural es el que inspira los diseños de Made in Jaén pero pronto dilatarán su oferta con un vehículo, que tampoco necesitará licencia de tipo B, al que describen como “de ocio”. En este campo hay más competencia, aún así se arriesgarán y pretenden que los diseños preliminares estén listos a finales de 2009, para poder introducirlo en el mercado en 2010.

 Coches sin carné y cuadriciclos

 El tipo de licencia necesaria para manejar estos vehículos supone la principal disimilitud entre ambos. En el caso de los cuadriciclos o microcoches, el único documento obligado para manejarlos es la licencia para conducir ciclomotores. Los conocidos como coches sin carné son cuadriciclos pesados, tienen más prestaciones que los primeros y sus conductores deben poseer el permiso de motocicleta (de tipo A) o el de tipo B, que es el exigido a conductores de automóviles. En cuanto a potencia, los microcoches alcanzan los 11 kilovatios (Kw) frente a los 14 kw de los coches sin carné. En el peso también difieren. Los cuadriciclos pesan 350 kilogramos mientras que los otros 550 kilos.

Más información:

 Juan Carlos García Fundador de Made in Jaén 607 484 990

Información extraida de la web amiga traccion a cuatro y de Andalucia investiga. Gracias

1 comentario

DE JAEN -

me encanta poder añadir otro fabricante a www.dejaen.blogspot.es donde aglutino a todos los fabricantes jiennenses de vehiculos:4x4,barcos,motos,quads....